El país europeo que más odia a Israel

28/Feb/2024

Ynet Español- por Itamar Eichner 

Ynet Español- por Itamar Eichner 

El ministro de Asuntos Exteriores de Noruega prohibió al rey de ese país enviar una carta de condolencia a Israel después del 7 de octubre. Además, Noruega apoyó la demanda por genocidio contra Israel en La Haya y se niega a reconocer a Hamás como organización terrorista. (Foto AFP)

Después de un largo período durante el cual Irlanda fue considerado el país más hostil hacia Israel en Europa, parece que Noruega logró ocupar su lugar y ganar el polémico título.

Ahora, Israel y Noruega se encuentran en la crisis diplomática más aguda en la historia.

En el centro de la crisis entre los países está el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Espen Barth Eide, que hizo una serie de declaraciones muy duras contra Israel. En la cumbre internacional sobre la guerra en El Cairo, dos semanas después del estallido del conflicto, Eide fue el único ministro de Asuntos Exteriores occidental que condenó a Israel y no pidió la liberación de los rehenes.

Además, Eide comparó a Israel con Rusia en tres ocasiones y dijo que Europa pierde credibilidad cuando no condena a Israel por las mismas cosas por las que condenó a Rusia.

Luego, cuando comenzaron las audiencias del caso presentado por Sudáfrica acusando a Israel en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Noruega expresó su apoyo a la demanda. Un miembro de la oposición le preguntó a Eide qué pensaba de la demanda y dijo que Israel puede no estar cometiendo genocidio en Gaza, pero sí crímenes de guerra o contra la humanidad.

El ministro también aclaró que es bueno que el tribunal averigüe si realmente se está produciendo un genocidio en Gaza. Incluso en los procedimientos adicionales que se llevan a cabo en La Haya sobre la legalidad de las políticas y prácticas de Israel en Cisjordania, Noruega habló fuertemente contra el país.

Eide se jactó de que Noruega no vende armas a Israel y pidió a los países que sí lo hacen que dejen de hacerlo, porque podrían estar indirectamente involucrados en un potencial genocidio. Recientemente, expresó en una entrevista con el podcast de la cadena NRK que el gobierno israelí no entiende lo que es mejor para sus propios intereses.

Más cerca, el domingo, Eide afirmó en una entrevista con el periódico sensacionalista VG que hay un deterioro en las relaciones entre Israel y EE.UU. “Escucho en todos los canales que la paciencia de Estados Unidos con Netanyahu cayó a menos del 1%. Es un ambiente muy malo”, sostuvo.

El periódico “Dagbladet” pidió al embajador de Israel en Noruega, Avi Nir-Feldklein, que abordara las afirmaciones de Eide.

“Éstas son preguntas que debería hacerle a los EE.UU., si creen que está bien que se revelen las discusiones internas sobre un tercero en público”.

En 2010, en uno de los cables de WikiLeaks, se reveló una declaración del embajador de Estados Unidos en Noruega, en la que decía que Eida, que también se desempeñaba como ministro de Asuntos Exteriores en ese momento, parecía preferir sus propios intereses a los intereses de Noruega.

A pesar del comportamiento problemático del ministro de Asuntos Exteriores noruego, por alguna razón Israel decidió darle un premio y lo eligió como el país que retendría cientos de millones de shekels en ingresos fiscales congelados que Israel retiene de las importaciones palestinas para Gaza.

Esto es parte de un acuerdo entre Israel y EE.UU. tras la negativa de Israel a transferir los fondos a Gaza por temor a que caiga en manos de Hamás.

La discusión de Eida sobre el deterioro de las relaciones entre el Estado judío y Estados Unidos se produjo un día después de que Israel determinara la estructura de la transferencia de fondos a Noruega. Para los noruegos, este es un logro diplomático importante.

El primer ministro del país europeo, Jonas Gahr Støre, aseguró que Noruega está dispuesta a hablar con Hamás para lograr una solución rápida que ponga fin a la guerra. Esto no es sorprendente, dado que es el único país de Europa que no define a Hamás como una organización terrorista.

En diciembre se reveló otro aspecto del comportamiento problemático de Noruega hacia Israel. El Ministerio de Asuntos Exteriores del país prohibió al rey de Noruega, Harald V, enviar sus condolencias oficiales al Estado de Israel tras la masacre del 7 de octubre, “a la luz del carácter político del conflicto”.

Cuando asistió a la Feria Internacional del Libro de El Cairo, Eida llevó consigo a la esposa del príncipe heredero noruego y la presentó a las organizaciones de ayuda que trabajan en Gaza, de quienes escuchó historias desgarradoras sobre lo que está sucediendo en Gaza. El Ministro de Asuntos Exteriores noruego afirmó en la misma reunión que lo que está sucediendo en Gaza es “un infierno en la tierra”.

Asi es como funciona. Cuando el Rey de Noruega desea expresar sus condolencias al Estado de Israel, tiene prohibido hacerlo, pero no hay problema para que la esposa del Príncipe Heredero exprese empatía por los palestinos en Gaza.

Incluso después de que se reveló que doce empleados de la UNRWA participaron en la masacre del 7 de octubre, Noruega continúa financiando a la agencia e incluso critica a los países que optaron por congelar su financiación. El ministro Eida remarcó que “por algunas manzanas podridas no se deja de financiar una organización entera”.

Un alto representante del partido gobernante noruego, miembro del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa, incluso recomendó a la UNRWA como candidato al Premio Nobel de la Paz.

También, la falsa narrativa de que Israel es quien inició la guerra a Hamás ya apareció en otros medios de comunicación en Noruega. El miércoles, el periódico noruego Dagen informó sobre la iniciativa de un ciudadano que vive en el sur de Noruega, que preparó una lista de prosionistas noruegos, porque “es importante tener una lista así como hay listas de pedófilos”.

Además, informó sobre un evento organizado por una organización feminista durante el cual una mujer de origen judío se ofreció a discutir los crímenes sexuales cometidos por los terroristas de Hamás, y en respuesta fue abucheada y llamada “cerda sionista”.

La situación en las calles de Noruega no es diferente de la situación en los medios de comunicación del país.

Lo más importante es que los civiles de Gaza regresen al norte.

Un “activista por la paz” noruego fue filmado el jueves escupiendo fotografías de los rehenes cerca de la entrada de la embajada de Israel en Oslo. No lejos de allí, un hombre desplegó una cadena de banderas palestinas, colocó una bandera israelí en la acera e invitó a la gente a pisarla.

La embajada de Israel en Oslo realizó una encuesta en la plataforma X y preguntó a los internautas dónde creen que se tomó la foto: ¿en Irán o en Oslo?

Nir-Feldklein afirmó en una entrevista con el periódico VG que después de la guerra Israel tendrá que decidir quiénes son sus socios y no es seguro que Noruega sea un actor importante porque “tiene que entender que vivimos el 7 de octubre mientras está estancado el 6 de octubre”.

En otra entrevista, el embajador israelí dijo que, lamentablemente, el gobierno noruego no comprende la situación y que las relaciones están en crisis.